Neuropsicología Infantil
Neuropsicología Infantil
Neuropsicología Infantil

La evaluación neuropsicológica nos ayuda a saber cómo trabaja el cerebro del niño/a para potenciar sus habilidades y competencias, y que consiga hacer frente a las exigencias educativas.

Trastornos del aprendizaje

 

Producen un deterioro significativo en la lectura, escritura, cálculo o razonamiento, mientras que la capacidad intelectual del niño/a es acorde a su edad. Es necesaria una intervención temprana para prevenir el fracaso escolar. Entre los trastornos del aprendizaje más relevantes encontramos:

Dislexia

Discalculia

Disgrafia

Otras Dificultades de Aprendizaje

 

 

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperatividad (TDAH)

 

Produce una alteración a nivel conductual, incrementándose la actividad física, la impulsividad y alterándose la capacidad de mantener la atención por parte del niño; lo que puede dificultar de manera importante su aprendizaje y sus relaciones sociales, tanto en edad infantil como en la adolescencia.

 

 

Trastornos del Desarrollo del Sistema Nervioso Central

 

Este grupo comprende un gran número de patologías congénitas (Agenesia del cuerpo calloso, Microcefalia, Hidrocefalia, Espina Bífida, etc.) que producen una alteración en las capacidades físicas e intelectuales del niño.

 

 

Trastornos del espectro autista

 

Producen una alteración en el desarrollo post-natal de las habilidades sociales, comunicativas y lingüísticas del niño. Dentro del espectro es posible diferenciar cuatro grandes patologías:

Trastorno Autista

Trastorno de Asperger

Síndrome de Rett

Trastorno Generalizado del desarrollo

 

 

Epilepsia

 

Es la alteración neurológica más común en la infancia, se producen crisis recurrentes causadas por una actividad eléctrica cerebral alterada. Puede repercutir, entre otros, en los procesos de aprendizaje y memoria, interfiriendo en el éxito educativo del niño o adolescente.

 

 

Otras afectaciones

 

Altas capacidades y Superdotación

Daño Cerebral Adquirido

Trastornos del Lenguaje y del Habla

Trastornos mentales: Bipolaridad y Esquizofrenia

 

Asesoramiento a padres/tutores