top of page
  • Foto del escritorPatricia Megías García

Mamá, necesito que te cuides

Que nuestros hijos e hijas necesitan que les cuidemos es de sentido común. Necesitan un sostén básico de cuidado, alimentación, descanso y estimulación. Necesitan además el sostén psicológico de saber que estamos ahí para darles apoyo, escucharlos y sentirlos. Resonar con ell@s.

Sin embargo, es más difícil detectar cuánto necesita un hijo que sus padres estén sanos, física y emocionalmente. Cuando un niño llega a este lado de la piel (haciendo un guiño a la canción de Tànit Navarro), todo su mundo es el vínculo que tiene con mamá y papá. Principalmente con la figura materna, la emocionalidad es compartida. Se mira en ella, se busca en ella, necesita a mamá para calmarse y sentirse valioso.

Si mamá está cuidada, bien atendida, con una red social de apoyo,un papá disponible emocionalmente para la crianza... va a tener más energía para la difícil tarea de criar; que si mamá está estresada, sin red de apoyo, en la soledad de su casa y de sus hijos. Es así de simple.

Y no se trata de poner una mirada de exigencia sobre el maternaje, desde luego hacemos lo que podemos, y hacemos maravillas con lo que hay. Más bien, mi intención es apelar a la importancia de cuidar la salud mental de las madres, y de que aprendamos a ponernos por delante, ¡Incluso a veces por delante de nuestros hijos e hijas!

Recuerda que si vas en un avión y por desgracia necesitas usar el chaleco salvavidas, la instrucción básica es que primero te lo pongas tú,y después mires quién necesita ayuda y se lo pongas a los menores de edad. La idea es muy cruda: si tú no te salvas, difícilmente vas a poder ayudar a nadie. No puedes hacer por tu hijo, lo que no haces para ti misma primero.

Así que, imagina a tu hij@ que entre sus reclamos, de fondo, te hiciera de espejo: "¿Estás comiendo bien, mamá? ¿Estás durmiendo lo que necesitas? ¿Puedes bajar el ritmo y dejar de hacer cosas, mami? ¿Cuando fue la última vez que hiciste algo gustoso por y para ti? ¿Cómo llevas decirme que no a veces? Mamá,necesito que te cuides. Resonar contigo."

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Archivo
Buscar por tags
bottom of page