Psicología Infanto-Juvenil
Psicología Infanto-Juvenil
Psicología Infanto-Juvenil

Grupo Neurohábilis está especialmente comprometido con la salud y el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia. Atendemos a niños, niñas y jóvenes, siempre desde un enfoque integrador, que tiene en cuenta al niño/a dentro de su sistema familiar. 

Problemas exteriorizados

Los llamados problemas de comportamiento (desde una inadecuada gestión de la rabia hasta comportamientos desafiantes) se hacen evidentes en el desgaste familiar que provocan, y en el deterioro de los vínculos con las figuras importantes como mamá y papá. A través del proceso terapéutico podemos hacer comprensible qué está pidiendo y necesitando el menor, desarrollando el apoyo y límites necesarios para una sana regulación emocional. Construir un ambiente más gratificante para él mismo y su familia.

Problemas interiorizados

Los miedos que se desarrollan en la infancia necesitan ser atendidos, ya que pueden perdurar durante todo el proceso vital si no se afrontan adecuadamente. Los miedos nos muestran la parte más vulnerable de todo niño y niña. Desde un acompañamiento respetuoso, el trabajo terapéutico va a mirarlos de cara para contactar con la propia fortaleza interna. 

Los niños/as también experimentan ansiedad. Aprender desde pequeños a calmarse, tanto física como mentalmente, fortalece la salud psicológica a largo plazo. La ansiedad en ellos puede avisarnos de la necesidad de expresar emocionalmente (rabia, tristeza, miedos) lo que está contenido.

La depresión también puede llegar a los más pequeños, y hacerse más presente en la adolescencia. Presta especial atención si tu hijo/a pasa por un largo periodo de profunda tristeza, decaimiento, pérdida de apetito, baja autoestima o aislamiento social. 

Otras dificultades: Falta de motivación en los estudios

Muchos de los niños y niñas llegan a consulta por esta causa. Más frecuente aún si miramos en la adolescencia. La falta de motivación en los estudios suele ser la cara visible del problema; encontrando detrás una pobre valía personal del niño/a para que consiga aquello que se propone. Auto-estima y auto-concepto necesitan ser revisados y ajustados.

Asesoramiento psicológico a padres y madres

Trabajar con un niño es trabajar con todo su sistema familiar. Nos gusta decir que el niño y la niña son una fotografía de la película llena de matices que es su familia. Es importante revisar los vínculos de apego y cómo se están gestionando las emociones en la familia. Nuestro equipo, además de la terapia individual, ha creado un Espacio para padres y madres donde compartirnos y nutrirnos de la experiencia del grupo.